Podéis verlo claramente en la mancha blanca más grande de la izquierda del mapa. Está situado a 3650 msnm. Es el mayor salar continuo del mundo. Pero, ¿qué es un salar? Es un lago de poca profundidad en el que la evaporación es mayor que la alimentación que recibe, por lo que a la larga se acumula una capa de sal en el suelo. En el caso del de Uyuni en el invierno austral está seco y por eso la capa de sal queda a la vista. El que quiera entenderlo bien puede probar a cocinar unas papas arrugás.
El cementerio de trenes de Uyuni
A 3 km de Uyuni vagones y locomotoras de vapor reposan en el desierto. En otra época eran signo del progreso y su primera llegada a las ciudades era celebrada con alborozo, quizá porque la gente no sabía que a partir de entonces, poco a poco, se iría convirtiendo en esclava del reloj y de los objetos que se quedan obsoletos en poco tiempo.En Uyuni esto ocurrió en 1889, cuando se abrió la primera línea a Antofagasta (Chile). La razón, la riqueza minera de la región, próxima además a Oruro y Potosí, grandes centros mineros.
Estos trenes funcionaron hasta los años 50 según me han dicho. Después permanecieron hasta hace 17 años en medio de la ciudad de Uyuni, cuando las autoridades decidieron emplazarlos en su ubicación actual.
Desde entonces se han convertido en una de las atracciones turísticas de la zona y todos los días los visitan cientos de turistas.
El problema es que, al estar en campo abierto, por las noches van saqueadores con cortadoras y los van desguazando poco a poco sin que las autoridades puedan hacer nada. Para colmo algunos turistas desaprensivos se suben encima y los ensucian.
El Salar de Uyuni
Aunque no he encontrado información al respecto, estoy convencido que desde que el hombre llegó a esta zona (entre el 10.000-12.000 a.C., según las estimaciones actuales) tuvo que considerar este sitio como un lugar sagrado. Los creyentes en las fuerzas sobrenaturales dirán que es un lugar cargado de energías y cosas por el estilo. Yo, lo que puedo decir es que las sensaciones que me ha producido no las he experimentado en ningún otro lugar que haya estado antes. Es diferente a estar en una llanura nevada, aunque no sabría explicar exactamente por qué. Su luminosidad es diferente, su olor, la dureza del suelo cubierto de escamas gigantes, la ausencia de toda vida, su inmensidad, enmarcada por volcanes, poblada por islas. Ciertamente parece un mar solidificado cuando lo recorres en un todoterreno.
Económicamente es aprovechado como reserva de sal. Con unos 10.000 km², su superficie es similar a la de la provincia de Huelva o más de la mitad de Pomerania (Pomorskie). Las diferentes capas de sal tienen entre 10 y 120 metros de grosor. Con esos datos los más avispados ya habréis calculado cuántas ensaladas pueden aliñarse con toda esa sal. Veinte familias del pueblo de Colchani la explotan en forma de cooperativa usando maquinaria rústica (+ info.).
En la foto vemos como cargan el camión con la sal de los montones que tienen que hacer unos días antes para que se deshidrate.
¡Pero eso no es todo!: el Salar contiene la mayor reserva de litio del mundo (del que llevan las baterías de portátiles y móviles) aunque aún no se está explotando convenientemente por falta de tecnología. Esto es una esperanza para el país, que ya ha firmado acuerdos con potencias extranjeras para que colaboren con su tecnología. ( + info.)
¡Pero eso no es todo!: el rally París-Dakar lo recorrerá a partir de 2014 en lo que con seguridad será una de sus etapas estrellas. ( + info.)
¡Pero eso no es todo! Se están investigando unas bacterias que solo se viven en este lugar del mundo de las que se espera poder obtener un nuevo tipo de plástico ecológico. ( + info.)
¡Pero eso no es todo! Algunos diseñadores de moda, como el boliviano Galo Sánchez, han aprovechado la extraña belleza del Salar para añadir impacto visual a sus desfiles. ( + info.)
Si os gusta hacer el tonto con la cámara el Salar es el sitio ideal:
Para mí, como decía Evaristo el de la Polla Records, Elas banderas son trapos de colores" pero, con la luminosidad excepcional del Salar, son trapos muy bonitos. Arriba del todo, la bandera de Bolivia y justo debajo la wiphala, la bandera aimara que en la actualidad es uno de los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia.
Os dejo la canción de la Polla a la que me refiero (me encanta el final, pero hay que estar atento para entenderlo):
Sin país. La Polla Records
La isla Incahuasi
Pero en medio del Salar nos espera aún una sorpresa, la onírica isla Incahuasi, en el punto de este mapa de Google Maps, poblada por cactos de la especie Echinopsis atacamensis o cardón de la puna, que pueden llegar a la altura de 10 metros y cuya madera se usa para muebles y edificios. La Incahuasi, a la que a menudo se la confunde con la Isla del Pescado, se alza unos 100 metros sobre el Salar y proporciona una vista de un mar de sal que parece sacado de un extraño sueño.Estas fotos no están trucadas como las de arriba. Ampliad la de la derecha y me veréis como referencia de la altura de estos cactos.
En este sitio no te extrañaría que las llamas empezasen a hablar.
La puna
Cerca del Salar seguimos el viaje por la puna que se extiende entre el noreste de Chile y el suroeste de Bolivia, donde abundan estos "cactos petrificados" que en realidad son estromatolitos. ¿Que qué son estromatolitos? Busca en "Wikipedia", ¡por dios!, que yo soy de letras.
Al parecer las condiciones climáticas de esta región facilitan el proceso de momificación natural. De los agujeros que veis en esta cueva se exhumaron cadáveres momificados.
En esta zona abundan los rebaños de llamas domesticadas y los de vicuñas salvajes.
Esta foto me salió chula, ¿verdad?
Las lagunas de la puna
Cuando creía que lo había visto todo llegamos a este lago, en medio de la inmensidad, poblado por flamencos de tres especies: el flamenco chileno, el de James y el andino.¡Ya quisieran las estrellas de Hollywood caminar por la alfombra roja con la elegancia con la que el flamenco de James (Phoenicopterus jamesi) lo hace por el limo!.
.
Uno no se cansa de mirarlos.
Cuando se ve por primera vez es normal sentirse abrumado por las fuerzas de la Naturaleza y pletórico al mismo tiempo.
Espero que os haya gustado. Mi siguiente etapa en el viaje será el Altiplano Norte. Ya os contaré a los que me sigáis leyendo :)
Joder tio!! mira que no saber lo que es un estromatolito de esos....Que incultura por dios!!
ResponderEliminarTodo el mundo sabe que son ñordos de alienigenas que....
Bueno que largo!! Muy bueno el blog!! lo seguire!!
Esperamos la proxima entrega!
Salud!!
Alvarito